Fecha de inicio: 29/09/2020
Modalidad: Online

Aspectos técnicos de seguridad de máquinas. Online en Directo

Sin entrar en el diseño de la maquinaria para su función propia, sino únicamente desde el punto de vista de la seguridad, el diseño de la maquinaria ha sufrido una verdadera revolución en los últimos pocos años.

Para el fabricante de la maquinaria ha habido dos tipos de cambios muy significativos:

  • La entrada en vigor de la directiva de máquinas 2006/42/CE; y los cambios en las normas armonizadas más significativas que le apoyan.
  • La directiva 2006/42/CE incluye además algunas definiciones (por ejemplo las de fabricante y de conjunto de máquina), que convierten en fabricante, ahora ya de manera indudable, al usuario que junta máquinas para automatizar el proceso productivo y hacer que varias máquinas que trabajaban sueltas pasen a hacerlo coordinadas, como una sola máquina, formando un «conjunto de máquinas». Este es un tema que crea confusión a los usuarios de maquinaria, como se lo crea la duda sobre que se tiene que hacer para modificar una máquina con marcado CE.

Finalmente, otro tema que también es fuente frecuente de incertidumbre es la relación entre las directivas de máquinas y ATEX cuando la máquina entra en contacto con atmósferas potencialmente explosivas. La cuarta edición de la Guía de Aplicación de la directiva ATEX, que se comenta en el seminario, ha ayudado a aclarar el tema.

Al acabar el seminario, el asistente, tanto si es fabricante cómo si es usuario de maquinaria, estará en condiciones de conocer y entender:

  • El marco legal general que afecta a las máquinas.
  • Las novedades más significativas de la actual directiva de máquinas, 2006/42/CE.
  • Los parecidos y las diferencias entre la directiva 2006/42/CE y el RD 1215/1997.
  • Los tipos de normas armonizadas y el rol que juegan.
  • Las funciones de seguridad clásicas y los avances que se apoyan en electrónica de estado sólido y software.
  • Las modificaciones de varias normas armonizadas de la directiva 2006/42/CE especialmente significativas.
  • Los criterios del INSHT para modificación de maquinaria antigua.
  • Los criterios para automatización de maquinaria (creación por el usuario de «conjuntos de máquinas»), y las implicaciones de las modificaciones de maquinaria.

Con todo esto se pretende que los alumnos entiendan como afectan a su caso concreto las últimas modificaciones normativas a fin de que pueda enfocar su actuación para, siempre dentro de la legalidad, hacerlo de la manera más racional, eficiente y económica posible.

El seminario no pretende, por falta de tiempo, entrar a fondo en como hacer el expediente técnico del «conjunto de máquinas» ni profundizar en el conocimiento de las normas armonizadas tratadas en el mismo.