Unión Europea. Nuevo reglamento de envases y residuos de envases.

Con fecha 22-01-2025 el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica el Reglamento UE 2025/40 sobre los envases y residuos de envases, por el que se modifican el Reglamento (UE) 2019/1020 y la Directiva (UE) 2019/904 y se deroga la Directiva 94/62/CE.

El presente Reglamento establece requisitos para la totalidad del ciclo de vida de los envases en lo tocante a la sostenibilidad y el etiquetado medioambientales, a fin de permitir su introducción en el mercado. Además, establece requisitos relativos a la responsabilidad ampliada del productor, a la prevención de los residuos de envases, por ejemplo, mediante la reducción de los envases innecesarios y la reutilización o el rellenado de envases, y a la recogida y el tratamiento, con inclusión del reciclado, de los residuos de envases.

En segundo lugar, la presente disposición contribuye al funcionamiento eficiente del mercado interior al armonizar las medidas nacionales sobre los envases y residuos de envases con el fin de evitar los obstáculos comerciales y las distorsiones y restricciones de la competencia dentro de la Unión. De esta manera, se impiden o reducen al mismo tiempo los efectos adversos de los envases y residuos de envases en el medio ambiente y en la salud humana, sobre la base de un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Finalmente, el presente Reglamento contribuye a la transición hacia la economía circular y a la consecución de la neutralidad climática en 2050 a más tardar, según lo previsto en el Reglamento UE 2021/1119. Para lograr esto, se establecen medidas conformes con la jerarquía de residuos que figura en el artículo 4 de la Directiva 2008/98/CE.

¿Dónde es aplicable?

Este Reglamento es aplicable a todos los envases, independientemente del material utilizado, y a todos los residuos de envases, sin importar si dichos envases se utilizan en la industria, otros sectores manufactureros, el comercio minorista o de distribución, las oficinas, los servicios o los hogares, o si los residuos de envases proceden de estos.

Además, el presente Reglamento se aplica sin perjuicio de las disposiciones de la Directiva 2008/98/CE en lo relativo a la gestión de residuos peligrosos, y sin perjuicio de los requisitos reglamentarios de la Unión aplicables a los envases, tales como los relativos a la seguridad, calidad, protección de la salud e higiene de los productos envasados, o los requisitos de transporte. Sin embargo, en caso de conflicto entre el presente Reglamento y la Directiva 2008/68/CE, prevalecerá esta última.

Ver documento