Criterios ambientales en los proyectos de plantes solares fotovoltaicas.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y la empresa Enginyeria Estudis i Gestió Ambiental S.L. (EGAM) han publicado la Guía Criterios ambientales en los proyectos de plantas solares fotovoltaicas (PSF). (documento en catalán)
El presente documento prevé establecer criterios en los proyectos de PSF, para que los impactos sobre los diferentes vectores ambientales se reduzcan y conseguir aumentar la biodiversidad dentro de los límites de las plantas solares fotovoltaicas o su entorno inmediato. En este sentido, se plantean medidas correctoras, enfocadas a aumentar la biodiversidad, tales como la preservación o potenciación de cubiertas vegetales, la mejora de la movilidad de la fuana entre dentro y fuera de la planta, etc.
Los criterios de la guía se han agrupado en 9 vectores ambientales, cada uno de ellos cuenta con una ficha. En cada ficha se plantean los criterios a tener en cuenta, según sea necesario aplicarlos en la fase de diseño del proyecto o de ejecución (obras), o bien, en la fase de explotación (una vez instalada la planta). Algunos criterios van acompañados de textos de ampliación y desarrollo, para concretarlos, poner ejemplos o hacerlos más comprensibles. En estos casos, el número del criterio aparece con un asterisco.
Por cada criterio, se especifica si éste debería ser de cumplimiento prioritario (y en algunos casos obligatorio, cuando lo requiere la normativa sectorial) o bien, si se trata de una recomendación. Con carácter general, durante el trámite de evaluación ambiental, será necesario el cumplimiento de los criterios mencionados como prioritarios en la guía. En cambio, en el caso de PSF de dimensiones <10 ha, que por tanto, no están sometidas a trámite de evaluación ambiental (según Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental) no se podrá exigir el cumplimiento de los criterios prioritarios, considerándose, sin embargo, recomendables.
Por último, la ficha número 10 es una recopilación de los criterios que hacen referencia a la localización de la PSF, con el fin de que no se afecten a espacios ambientalmente sensibles.