Nuevas NTP del INSST sobre exposición pasiva y gestión de actividades con amianto.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado dos nuevas Notas Técnicas de Prevención (NTP) centradas en uno de los riesgos laborales más críticos: el amianto.

NTP 1225: Amianto. Gestión y diagnóstico (parte III): Orientaciones para situaciones y actividades frecuentes.
Esta parte explica su necesidad y profundiza en las particularidades de situaciones y actividades frecuentes, incluyendo orientaciones para todos los agentes implicados y algunos retos y oportunidades en el marco del Pacto Verde Europeo y la Directiva 2023/2668.

NTP 1217: Amianto. Exposiciones pasivas (parte I): Características, problemática y orientaciones.
Esta NTP se centra las exposiciones “pasivas” (también llamadas accidentales), que afectan a trabajadores no especializados en trabajos con amianto y que, a diferencia de las exposiciones directas, no derivan de la manipulación directa de materiales con amianto. Esta NTP explica los conceptos y la problemática asociada, proporcionando orientaciones generales para abordarla con el fin de evitar este tipo de exposiciones (enfoque “zero exposiciones pasivas”) que afectan a un colectivo amplio de trabajadores, en su mayoría de PYMES y autónomos.